jueves, 20 de mayo de 2010

Salmorejo




Recetas de salmorejo, hay muchas, pero esta es la receta que yo hago.
En mi casa ha sido muy típico el gazpacho , pero el salmorejo no, lo aprendi en un restaurante Cordobes hara mas de 10 años, y desde entonces ha pasado a ser otro plato muy tipico de este tiempo y el verano.
En cada region , lo llaman de una manera, salmorejo, salmorejo, cordobes, porra, porra antequerana, etc, pero viene a ser lo mismo.
El salmorejo en realidad, solo se hace con pan, tomate, aceite, ajo, vinagre y sal, Pero yo le pongo pimiento verde , porque me gusta mas.

Ingredientes:
(Para 8raciones)
- 1,200 kgr de tomate pera maduros
- 1 / 2 k de pan , a poder ser del redondo para poder aprovechar solo la molla, aunque yo lo hice con barra, y no tire nada de corteza
- 1 ajo
- 1 pimiento verde italiano
- 3 / 4 de vaso de Aceite
- 4-5 cucharaditas de las de café de sal
- 6 cucharadas de vinagre de vino
- 2 huevos duros muy picaditos
- Jamón serrano muy picadito

Preparacion:
Cortar el pan en trocitos y echarlo en agua muy fria, guardarlo en la nevera mientras preparamos el resto de ingredientes
Mientras, escaldar los tomates, echandolos en una olla con agua hirviendo , no hay que esperar que una vez echados los tomates el agua rompa otra vez a hervir, sino que hay que sacar los tomates pasados 2 minutos y no mas.
Dejarlos enfriar
Pelar los tomates y quitarles el centro verde.
Pelar y picar el ajo,trocear el pimiento, y echarlo todo en una fuente honda , o ,en una olla.
Añadir el aceite , la sal, el vinagre ,y el pan escurriendolo muy bien con las manos .
Triturarlo todo muy muy bien , hasta que quede muy fino .
Guardar en la nevera hasta el momento de servir.
Servirlo con un poco de jamón picadito y huevo duro,poner aparte mas huevo y jamon para el que quiera echarse.

8 comentarios:

  1. Uf! Pero que exquisitez mas apetecible y refrescante. Con el calor que tenemos por aqui, apetece muchisimo. Me pienso poner manos a la obra. Sigue deleitandonos.......Un beso...

    ResponderEliminar
  2. uno de mis platos favoritos, no me canso de comer salmorejo y el 1º que probé.....adivina, en tu casa olgui.
    un besote y sigue sorprendiendonos.

    ResponderEliminar
  3. Que ricooooooo, por favor!!!
    Y mira que no lo he probado nunca, pero tiene una pinta extraordinaria.Yo siempre he hecho gazpacho,je,je. Me encanta el toquecito del jamón y el huevo duro. Hummmmmmmmmm!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. efectivamente,en mi tierra se llama porra y se hace asi pero acompañandole una buena tortilla de patatas ,ay que buena idea para mañana.....¡gracias bonita.....¡

    ResponderEliminar
  5. Que buenos recuerdos me trae este plato.
    Viva Andalucia y su gastronomia.
    Una catalana.
    Besos bonita

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias a todas por vuestros comentarios y vuestro apoyo
    mil besos, sois estupendas

    ResponderEliminar
  7. Lo hice ya!! Pero para la próxima me han dicho en casa que mejor sin el pimiento, a mi si me ha gustado, pero mi marido es más tradicional para estas cosas!
    Aún así gracias a ti sabía cuanto echarle de cada cosa y quedó riquísimo!! ^_^

    ResponderEliminar

Tu comentario es lo más importante.
Dejame uno , porfi , porfi, porfi.............
Graaaaaacias!!!!!